Receta #parallevarTS: Escalivada

Nuevo día 10 y con él, llega el reto de La Cocina Typical Spanish que para este mes nos proponía que, aprovechando que viene el buen tiempo...

Nuevo día 10 y con él, llega el reto de La Cocina Typical Spanish que para este mes nos proponía que, aprovechando que viene el buen tiempo, preparásemos comida para llevar: picnics, playa,...ensaladas, cremas, gazpachos...cositas ricas, sanas y fáciles de comer fuera de casa. En mi caso, una receta típica catalana: escalivada que, además de ser un buenísimo y sano plato único (si la acompañas de pan torrado con tomatito, un ajo y unas anchoitas...de muerte lenta...) puede servirte de acompañante y hacer todavía más ricos tus platos.


Su nombre proviene del verbo catalán escalivar que significa ‘asar al rescoldo’ y del sustantivo catalán caliu, rescoldo, y tiene su origen en las comunidades rurales. También se denomina espencat, sobre todo al añadirle bacalao. Es un plato bajo en calorías y de alto contenido en fibra.

Ingredientes:
  • 2 berenjenas 
  • 1 pimiento rojo 
  • 2 cebollas
  • 1 cabeza de ajos
  • 3 tomates
  • aceite de oliva virgen extra y sal
Preparación:

Empezaremos lavando y secando las berenjenas, el pimiento y los tomates. Las colocamos en una bandeja para horno, menos los tomates que los introduciremos más tarde en el horno, y las bañamos con un chorro generoso de aceite de oliva. 

Asamos en el horno precalentado a 170ºC durante una hora, dando la vuelta a las verduras de vez en cuando para que se asen de forma homogénea. Cuando haya pasado este tiempo, incorporamos los tomates a la bandeja (se cocinan en menos tiempo). Media hora después las verduras ya estarán listas, pero antes de sacarlas del horno comprobad que estén listas ya que dependiendo de su tamaño, puede variar un poco el tiempo de cocción. 

Dejamos enfriar, para poder quitar la piel y pepitas al pimiento y a las berenjenas sin quemarnos. También, quitaremos las capas exteriores de las cebollas y las picaremos. Sacamos, presionando ligeramente, los dientes de ajo de la cabeza (si queréis, podéis acabar de chafarlos con un tenedor, así quedará como una pasta y no encontraréis trozos enteros de ajo aquellos que, como yo, no os guste demasiado). Ponemos todas las verduras cortadas a tiras en una fuente honda, donde le añadiremos una pizca de sal y el aceite del asado. 

Cómo véis es una receta sencilla y sana!



Si queréis ver más recetas buenísimas, no dudéis en pasaros por el blog de La Cocina Typical Spanish donde seguro, que encontraréis ideas buenísimas para llenar vuestros tuppers!


También pueden interesarte estas recetas:

4 comentarios

  1. Con lo rica que está la escalivada, mmmmm!! y la tuya tiene una pinta increíble, enhorabuena, besossss!!!

    ResponderEliminar
  2. como me gusta la escalivada, y para cenar ocmo tú dices con una tostadita y unas anchoas de la escala ,,,, mmmmmm

    ResponderEliminar
  3. mmmmmm pèrooo que ricoo!! me encanta la escalivada y esta tiene una pinta.... deliciosa!
    un beso!
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Por favor sin enlaces ni firmas con link, lamentablemente es perjudicial para el blog y tendré que eliminar ese tipo de comentarios.

Gracias por tu visita y por tus palabras!!!!