Lemon Curd & lemon mousse Poke Cake

Esta deliciosa tarta, lo preparé para el cumple de mi costillo que fue el día 16 y tengo que deciros que, además de delicioso, puedes hacer...

Esta deliciosa tarta, lo preparé para el cumple de mi costillo que fue el día 16 y tengo que deciros que, además de delicioso, puedes hacerlo infinidad de veces y no repetirte por que puedes elegir lo que más te guste y seguro que aciertas seguro! En casa elegí el lemon curd y una suave mousse de limón para hacer este delicioso bizcocho.



¿Vamos a por la receta?



Ingredientes para el bizcocho:
  • 167 gramos de mantequilla
  • 333 gramos de azúcar
  • 4 huevos
  • 333 gramos de harina
  • 6 gramos de levadura Royal
  • 250 mililitros de leche
  • ralladura de limón
  • 1/2 cucharada de zumo de limón
  • 1/2  cucharadita de extracto de vainilla.
Ingredientes para el lemon curd:
  • 3 huevos grandes
  • 150 gramos de azúcar
  • 80 ml de zumo de limón
  • 55 gramos de mantequilla
  • 5 gramos de ralladura de limón

Ingredientes para la mousse:

  • 250 gramos de nata de montar
  • 60 gramos de azúcar glass
  • 45 gramos de zumo de limón
  • La ralladura de la piel de un limón
  • 4 hojas de gelatina grandes
  • 2 claras de huevo
  • Un pellizco de sal
Preparación:

 Empezaremos preparando nuestro bizcocho. Lo primero que haremos será  poner la mantequilla (en pomada) en un bol donde batiremos (mejor con las varillas eléctricas) hasta que quede suave. En este punto, iremos añadiendo el azúcar poco a poco y batiremos de nuevo hasta que quede una crema suave, esponjosa y blanca.

Cuando tengamos la crema, añadimos la ralladura del limón y continuamos batiendo antes de ir añadiendo uno por uno los huevos. No echaremos el siguiente huevo hasta que el anterior no esté completamente integrado. Una vez hemos echado los cuatro huevos, añadimos el extracto de vainilla.
Tamizamos la harina y la levadura y a la leche le añadimos el zumo del limón y lo dejamos reposar 15 minutos. Añadimos 1/3 de la levadura a la masa de huevos y mantequilla y lo mezclamos todo con las varillas eléctricas a velocidad media (o con varillas manuales si no tenemos eléctricas). Echamos la mitad de la leche a esta masa y añadimos otro tercio de la harina. Mezclamos bien hasta que tengamos integrada la harina y vertimos el resto de la leche. Añadimos la harina que nos queda y trabajamos hasta que quede una masa compacta y uniforme.

En un molde apto para el horno (en nuestro caso redondo), engrasado con mantequilla y posteriormente con harina, vertemos la masa y metemos en el horno precalentado a 200º. Una vez metamos nuestro molde, bajamos la temperatura a 170º y dejaremos hornear durante, al menos hora y media.  Para saber si el molde está hecho antes de sacarlo del horno, lo pincharemos con un palillo en el centro del bizcocho y si sale seco, está cocido.

Mientras horneamos nuestro bizcocho prepararemos el lemon curd y la mousse de limón. Para preparar el lemon curd, empezaremos poniendo agua a hervir en una olla. En un bol de acero inoxidable, si es posible,  poner los huevos, el azúcar y el zumo de limón. Este bol irá al baño María, donde removeremos los ingredientes sin parar, a fuego más bien bajo, durante unos cinco minutos.

Cuando veamos que ha pasado este tiempo, nuestra crema habrá espesado bastante. Retiramos el bol del fuego y añadimos poco a poco la mantequilla. Removemos hasta que quede completamente integrada en la crema. Reservamos y dejamos templar.

Por último, añadimos la ralladura del limón y dejamos enfriar, antes de meter en la nevera, preferiblemente en bote de cristal. Seguiremos con la mousse de limón. Pondremos a remojar en un cuenco con agua fría las hojas de gelatina durante 5 minutos.

Montaremos las claras con el pellizco de sal y a medio montar, agregaremos la mitad del azúcar, seguiremos montando y reservamos. En un cazo poner el zumo de limón a calentar. Apartarmos del fuego y vamos metiendo una a una las hojas de gelatina, que ya tendremos bien hidratadas. Removemos hasta que queden completamente disueltas y dejamos templar.

En un bol bien frío (podéis hacer como nosotros y meter tanto el bol como las barillas en la nevera, y mejor en el congelador, si tenéis sitio) montaremos la nata con el azúcar glass y la ralladura del limón. Agregamos las claras montadas, que teníamos reservadas, con mucho cuidado para que no se bajen, con movimientos envolventes. Cuando estén bien mezcladas, agregaremos la gelatina que tenemos disuelta con el limón y mover con cuidado. Cuando la tengamos lista, la metemos en la nevera.
Para montar nuestro poke cake es importante que el bizcocho esté templado antes de hacerle los agujeros cada poca distancia, tened en cuenta que a más agujeros, más relleno y por tanto, más bueno (en mi caso usé para hacerlos el mango de una cuchara de madera) y dejar enfríar por completo. Cuando esté completamente frío y con el lemon curd tibio, iremos rellenando nuestros agujeros. Yo me ayudé de un biberón de decoración, pero también podéis hacerlo con una manga pastelera (o si os sobra paciencia, con una cucharilla). Para que la capa de mousse quede bien homogénea, pondremos alrededor del bizcocho una tira de papel de hornear y la parte superior del molde para sujetarlo. Ponemos aproximadamente dos dedos y la vamos estirando por encima de nuestro bizcocho con ayuda de una cuchara. Para que la parte superior quede lisa, podemos usar una espátula de silicona.

Para terminar de decorar nuestro poke cake, pondremos por encima un poco de ralladura de limón. 

Espero que os haya gustado la receta y que os animéis!



También pueden interesarte estas recetas:

31 comentarios

  1. Mmmmm, de 10. Me gusta la combinación q has elegido de sabores. Y, por cierto, ese lemon curd me lo llevo para mi casa. Espectacular. Besotes, guapísima!

    ResponderEliminar
  2. Por lo que veo hoy es día de bizcocho; me gusta mucho esta versión con lemon curd

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
  3. Qué bueno! Me gusta eso de combinar mousse con bizcocho, tengo que probarlo porque sólo de verlo se me hace la boca agua!!

    ResponderEliminar
  4. Que bonito y de los mas originales, me encanta ;)

    ResponderEliminar
  5. Pedazo de poke te ha quedado y muy elegante,me ha encantado y el lemon me encanta.....besos

    ResponderEliminar
  6. Bua con esa cobertura................que cosa más rica por favor, me encanta esa mousse, me la apunto

    ResponderEliminar
  7. Holaa!!!! No te conocía y vengo del reto!!!Acabo de conocerlo y me parece super chulo!!Desde luego tu cake tiene una pinta deliciosa y con la mousse encima debe estar de muerte!! Un beso

    ResponderEliminar
  8. impresionante! te ha quedado un desafio de lujo! bicos

    ResponderEliminar
  9. Patricia me has dejado con la boca abierta y babeando. Tiene que estar megasuperbueno, y que bonito te ha quedado. Me encanta!!

    ResponderEliminar
  10. Una presentación estupenda, me ha encantado la foto del corte... vaya bocadito tan rico!!
    Estupenda versión!

    ResponderEliminar
  11. UUMM!! tiene una pinta deliciosa, con esta crema de limón!! otro a la lita de pendientes. Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  12. Que rico debe estar y no debe ser nada empalagoso con esa cremita de limón...Me gusta!!!Bs Patri

    ResponderEliminar
  13. Menuda pinta que tiene!!! Yo estuve pensando en hacer algo de limón también. Te ha quedado genial.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Madre mía que rico tiene que estar con mousse de limón!!!!! Ummm qué hambre!!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Que rico, con todo ese limón en dos texturas. ¡Perfecto!
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Viendo que es de limón ya me conquistas, pero viendo que ademáss la has coronado con esa rica mousse ya me has tocado la fibra. Una combinación perfecta para mí.
    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Espectacular te ha quedado!!!! Me encanta ;) Y las fotos son muy chulas

    ResponderEliminar
  18. TIENE UNA PINTA ESPECTACULAR.
    DESAFÍO CUMPLIDO... CON CRECES,
    UN BESO

    ResponderEliminar
  19. Virgen santa que corte que tiene!
    Besos

    ResponderEliminar
  20. que rico por favor!! la foto es lo más, que corte más limpio leches!!

    ResponderEliminar
  21. Patricia, hija por fin puedo pasarme por aquí y mirar tu receta de poke cake. Ay que trabajito me ha costado sacar un huequecillo jajajaja. Decirte que como siempre te ha quedado genial y que tiene una pinta estupenda con esos agujeritos rellenitos de lemon curd.... Riquísimo. Besitos.
    "La que se avecina en mi cocina".

    ResponderEliminar
  22. Jolines, te has lucido mi niña, con lo adicta que soy al lemon curd (que he tenido que decir basta una temporadita, jeje), me has llegado ahi con el lemon, el bizcocho y esa peazo mousse!!!! Te hago la olaaaaaaaaaaaaa
    Muacksssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  23. Me ha encantado Patri. La eleccion de sabores me parece super acertada y ademas muy original coronarlo con esa mousse. Seguro que te lo acabare copiando para este veranito. Un besazo guapisima :)

    ResponderEliminar
  24. Se ve de lujo! seguramente exquisito, pero...tengo una duda, en la lista de ingredientes para el bizcocho mencionas 4 huevos y luego, en la preparación dices "una vez hemos echado los ocho huevos..." Cuántos huevos se usan para el bizcocho?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona Lucia!!! Fallo técnico. 4 huevos! la receta original era de ocho, de ahí el error. Ahora mismo lo cambio! muchísimas gracias!!!

      Eliminar
  25. ¡Que bonito te ha quedado y que ricoooo...me encantan los cítricos y este me encantará.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Espectacular, hemos coincidido con el sabor a limón, estupendo corte. Besos.

    ResponderEliminar
  27. Buenisimo Patricia te ha quedado buenísimo a la par de elegante esa forma de nivelar la tarta tengo que ponerla en practica ...porque claro no es lo mismo aplanar nata que una butter cream !! Un besete y gracias por el suculento majar !!
    Mila

    ResponderEliminar
  28. Muy bueno, el relleno de lujo y la mousse para rematar una pasada. Un sobresaliente. Besos

    ResponderEliminar
  29. Patricia, me encanta. Menudo corte tan limpio y tan bonito tiene. Además con un relleno fresco y una decoración sencilla pero divina. De diez, un beso.

    ResponderEliminar

Por favor sin enlaces ni firmas con link, lamentablemente es perjudicial para el blog y tendré que eliminar ese tipo de comentarios.

Gracias por tu visita y por tus palabras!!!!