Risotto de moixernons y butifarra

Los moixernons o seta de Sant Jordi es una seta con un sabor potente y muy bueno que normalmente se usa para hacer fricandó ( tengo que a...

Los moixernons o seta de Sant Jordi es una seta con un sabor potente y muy bueno que normalmente se usa para hacer fricandó (tengo que atreverme un día de estos) pero que esta vez he usado para este risotto. Recibe este apodo, seta de Sant Jordi, por que suele aparecer para la celebración de este día (23 de abril) Fructifica en primavera en suelos húmedos. Aparece bajo espinos, endrinos y otros arbustos, en grupo. Tiene efecto hipoglucemiante por lo que baja el contenido de azúcar de la sangre.

Ingredientes para 4 personas:
  • 400 gramos de arroz bomba
  • 40 gramos de moixernons deshidratados
  • 200 gramos de butifarra 
  • 1 cebolla
  • 2 tomates
  • 1 litro de caldo de carne
  • 50 gramos de Parmesano rallado
  • aceite de oliva
  • 1 diente de ajo
  • 2 hojas de laurel
  • sal, pimienta  
  • 1 vaso de vino blanco

Preparación:

La noche anterior, pondremos a rehidratar las setas en abundante agua. No tiréis el agua, que lo usaremos para el sofrito.

En un cazo ponemos a calentar el caldo que tendremos preparado para que a la hora de empezar a cocinar el arroz, lo tengamos caliente.

Ponemos a calentar una paella con aceite de oliva a fuego medio en una paella. Mientras, picamos la cebolla con ayuda de la picadora (no es por manía mía, que también, si no que no quiero que ningún otro gusto enmascare los otros) y la ponemos a pochar hasta que veamos que empieza a cambiar de color. Es en este momento, cuando le añadimos los tomates, que también tendremos picados junto con el diente de ajo.

Sofreímos la cebolla y el tomate, junto con las hojas de laurel durante 10 minutos a fuego lento, removiendo de vez en cuando para evitar que se nos pegue al fondo de la paella. A media cocción, le añadimos tres cucharadas del agua de la rehidratación y el vaso de vino blanco y dejaremos cocinar para que al alcohol se evapore.

Mientras se prepara nuestro fondo, cortaremos los moixernons por la mitad al igual que la butifarra que la cortaremos en trozos pequeños.

Sofreímos la butifarra con nuestro sofrito un par de minutos, para que no se nos rompa cuando lo cocinemos con el arroz. Pasados unos 5 minutos, le añadimos las setas y cocinamos unos 5-7 minutos más. 

Cuando tengamos el fondo de nuestro risotto listo, tiraremos el arroz y rehogamos unos 5 minutos. Si queréis, aquí podéis parar la cocción hasta que llegue el momento de tirarle el caldo, así podéis adelantar faena y solo os quedaría cocinar el arroz.

Vamos echando el caldo poco a poco, esperando que el arroz haya absorvido el vaso anterior. Yo, personalmente, voy echándole el parmesano durante la cocción para que el arroz quede más meloso, pero normalmente suele echarse casi al final, cuando el arroz está prácticamente cocinado. El arroz necesitará unos 20-25 minutos en estar listo.

Y este es el resultado. Espero que os guste y que os animéis.




También pueden interesarte estas recetas:

17 comentarios

  1. Hola Patricia, que interesante!!! No conocia esta seta de Sant Jordi!! Me encanta el.nombre!! Sabes que sant jordi es mi fiesta favorita??? Me encanta ver por l calle las rosas, los libros... Me encnta!!! Pues no la conocia y la info de que baja el azucar en sangre, me interesa!!!! Y madre mia.. Que risotto tan rico!! Medejas que me la lleve a mi cocina??? Tiee muy buena pinta!!!un besito guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura, pues vivir Sant Jordi en Barcelona es precioso. Si vieras cómo se pone la ciudad. También es mi fiesta favorita!!! La receta? tuya es!

      Eliminar
  2. Tiene que estar riquísimo !! :) !! Como todo lo q haces....!!

    ResponderEliminar
  3. Madre mía, vaya recetón! tengo que empezar a hacer risotto porque me llaman mucho la atención y nunca me he puesto a ello. Tu receta se ve exquisita!
    un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Holaaaa Patri !!como tiene que estar este Rissoto de ricooo!! tomo nota. Un abrazo guapa

    ResponderEliminar
  5. Qué bueno y cremoso!! Mañana me toca arroz...y me gustó tú receta, seguro que me animo.

    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  6. Hola Patricia, preciosa, no conocía ésta seta, así que gracias a ti la he descubierto!
    El risotto me parece fantástico, con tu permiso me apunto la receta, que algo tan delicioso, no me lo pierdo!
    Un besito y feliz martes

    ResponderEliminar
  7. mmm!! que maravilla de risotto,tiene una pinta buenisima,me encanta ^^
    besotes! ;)

    ResponderEliminar
  8. Hola preciosa,te ha quedado un risotto más rico que nos has preparado....Besets.

    ResponderEliminar
  9. Mmmmm vecina que rico te ha quedado, alucinarían jejejejeje ;-) al vecino le encantan los risotos, asi que guardo la recetica ;-* besotesssss

    ResponderEliminar
  10. Con lo me gustan las setas y estas no las conocía... El risotto es otra de mis debilidades así que tu receta me encanta!!

    ResponderEliminar
  11. No conozco estas setas pero estoy convencida que me encantarían, además ese arrocito se ve tan rico, muy cremoso
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Que bueno y cremoso te ha quedado el risotto y con los moixernons y la butifarra tienen que darle un sabor riquísimo, es una receta muy buena.
    besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  13. Se intentará hacerlo con esa pintaza que tiene, rico rico

    ResponderEliminar
  14. Estoy intrigada con esa seta. Ahora que me estoy introduciendo en el mundo honguil tengo ganas de probarlo todo, a ver si la encuentro en algún sitio y pruebo este risotto, que lo veo en las fotos y me llama!

    Besos

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que no conocía estas setas y te ha quedado un risotto con una pinta fabulosa y muy cremosa guapa

    besos

    ResponderEliminar
  16. Cremoso y con unos ingredientes que garantizan el triunfo seguro. Vivan los risotti. Un besote.

    ResponderEliminar

Por favor sin enlaces ni firmas con link, lamentablemente es perjudicial para el blog y tendré que eliminar ese tipo de comentarios.

Gracias por tu visita y por tus palabras!!!!