Sanbusak (Empanadillas rellenas de carne picada y piñones) {cocina turca}

Un plato de mi cena temática de cumpleaños!! Hoy toca unas empanadillas rellenas con carne picada y piñones! La carne de cordero junto con ...

Un plato de mi cena temática de cumpleaños!! Hoy toca unas empanadillas rellenas con carne picada y piñones! La carne de cordero junto con las especies le da un sabor buenísimo a estas empanadillas y el toque crujiente y seco de los piñones es el complemente perfecto.

Los piñones, en la actualidad, son los frutos secos más utilizados en la cocina de Oriente medio y los podemos encontrar en cualquier relleno y repartido en numerosos platos. Son el fruto más caro tras las macadamias y se conservan perfectamente en un recipiente hermético uno o dos meses, aunque si se guardan más tiempo se ablandan y pueden enraciarse ya que tienen un amplio contenido en aceite.

Ingredientes para unas 30 empanadillas:

Ingredientes para el relleno:
  • 1 cebolla finamente picada
  • 1 cucharada de aceite de oliva.
  • 450 gramos de cordero picado
  • 100 gramos de piñones
  • 1 cucharadita de canela molida
  • 1/2 cucharada de pimienta
  • sal
Ingredientes para la masa:
  • 110 ml de aceite de girasol
  • 110 ml de mantequilla
  • 110 ml de agua caliente
  • 1 cucharadita de sal
  • 450 gramos de harina
Preparación:

Precalentamos el horno a 180º.

Para preparar el relleno, sofreiremos la cebolla y la mezclamos con la carne. Cocemos unos minutos hasta que la carne cambie de color y luego mezclaremos los piñones.

Cocemos uno o dos minutos hasta que tengamos los piñones dorados. Entonces, mezclamos las especies y se las añadimos a la carne y a los piñones.  Esparcimos por encima 4-5 cucharadas de agua y cocinamos unos minutos más. Reservamos.

Con el relleno listo, prepararemos la masa. Mezclamos en un cuenco grande el aceite y la mantequilla derretida con agua caliente y la sal.  Tamizamos la harina y la añadimos gradualmente al cuenco utilizando una espátula para ir removiendo poco a poco hasta que podamos hacerlo con las manos. Formamos una bola aceitosa y blanda con la masa, y si es necesario, le añadimos un poco de harina si fuera necesario. Enharinamos un poco la superficie de trabajo y con una nuez de masa la vamos aplanando entre las palmas de las manos antes de seguir haciéndolo sobre la superficie. Una vez las tengamos completamente plana, colocamos una cucharadita colmada del relleno en el centro de una mitad de cada círculo, después doblamos por encima para obtener la forma de media luna típica de las empanadillas. Sellamos los bordes para sellar el relleno y colocamos las empanadillas sobre una placa de hornear engrasada. Pincelamos la superficie con el huevo batido y espolvoreamos con las semillas de sésamo. Hornearemos durante 35-40 minutos, o hasta que veamos las empanadillas doradas. 

Se pueden servir calientes o frías, pero quedan mejor recién salidas del horno.

Y este es el resultado:





También pueden interesarte estas recetas:

18 comentarios

  1. Tienen una pinta deliciosa!! Me llama mucho la atención el toque de canela, que rico!! me apunto la receta, ademas nunca me he animado ha hacer la masa para empanadillas caseras.
    besos

    ResponderEliminar
  2. mmmmmm...me chifla esta idea! Me la apunto. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. que pinta madre!! las segundas empanadillas que veo hoy!!

    ResponderEliminar
  4. Patri,yo también las preparo al horno y quedan muy ricas..Me gusta tu idea de sesamo por encima!!:)

    ResponderEliminar
  5. Una maravilla de plato! Anotado queda, que llevando cordero, piñones y especias me va a encantar!

    Sabes que de "sambusak" deriva la palabra "samosas" con la que conocemos a las empanadas indias? Aunque los nombres e ingredientes pueden variar de un país al otro, es un plato que comparten casi todos los países de oriente medio y Sudeste Asiático.

    http://micocinitadejuguete.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  6. Te han quedado muy bien. Me ha encantado que hagas tu propia masa casera, te la voy a copiar ahora que yo estoy en mi etapa de hacer pan, masa de pizza, y todo lo que puedo de masas caseras ;D
    un saludo y a disfrutar lo que queda de semana!
    Sonia de Mi Vida de Detalles
    www.mylifeofdetails.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Delicioso guapa, te quedaron unas empanadillas impresionantes!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Tienen una pinta espectacular. Me llaman la atención porque nunca he comido empanadillas así, seguro que están buenísimas!

    ResponderEliminar
  9. Que pintaza!!!! Me comería unas cuantas. Creo que te falta poner en ingredientes los piñones. Sitos

    ResponderEliminar
  10. que ricas te han quedado con una pinta que se salen de la pantalla....besitos guapa

    ResponderEliminar
  11. el detalle del sesamo me ha encantado, y que buenas se ven... me llevo unas pocas!

    ResponderEliminar
  12. Desde luego te quedaron de vicio que buenas y las fotos preciosas.
    saludos cocinando con cintro :-))

    ResponderEliminar
  13. Mmmmm qué buena pinta!!! Yo las suelo hacer con pasta filo!!! Me encanta el relleno, seguro que está delicioso!!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  14. Riquisimas, el sabor del cordero junto con las especias tiene que se impresionante.
    Bss.

    ResponderEliminar
  15. Tienen que estar estupendas!!! Te quedaron genial. Besos

    ResponderEliminar
  16. Patri, qué relleno tan rico que llevan esas empanadillas. ME encanta
    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Que ricas tienen que estar, las probaré...!!!
    *Pilar*

    ResponderEliminar

Por favor sin enlaces ni firmas con link, lamentablemente es perjudicial para el blog y tendré que eliminar ese tipo de comentarios.

Gracias por tu visita y por tus palabras!!!!