Recetas básicas: caldo de carne casero

Los caldos que más usamos en la cocina son de tres tipos: el de carne , el de verdura ( que puede hacerse con algún hueso para darle alg...

Los caldos que más usamos en la cocina son de tres tipos: el de carne , el de verdura (que puede hacerse con algún hueso para darle algo más de sabor) y el de pescado (o fumet). El caldo de carne una receta básica muy importante a la hora de elaborar sopas, cremas y salsas. Para la elaboración es básico una pieza de vacuno que tenga mucho cartílago, como piezas de la rodilla que es muy dura para otras recetas. 
En casa se hace al menos una vez por semana caldo, porque es la cena de Joan y me gusta hacérselo yo, así sé que tiene todo lo que puede comer y lo que necesita comer. 

A la hora de preparar un buen caldo hay varios trucos:
  •  poner siempre el agua fría
  •  es sofreír previamente la carne y las verduras
  • empezar la cocción a fuego lento. De esta forma las impurezas de la carne ascenderán a la superficie y así se puede espumar.
  • Si no quieres que haya grasa en el caldo, hay que enfriarlo en la nevera. La grasa solidificada es bastante fácil retirarla del caldo.
  • Si queremos un consomé, lo mejor es clarificar el caldo, añadiendo unas claras de huevo un poco batidas al final de la cocción.

Ingredientes:

  •  Una pieza de morcillo de vacuno
  • 3 zanahorias
  • 1 cebolla
  • 2 puerros (también podéis ponerle apio si os gusta el sabor)
  • 1 tomate maduro
  • 8-9 litros de agua
  • 2 hojas de laurel
  • un poco de perejil
  • sal (si es para consumo de niños menores de dos años, se aconseja o bien no ponerle o bien que sea sal yodada, pero esto claro está, depende del pediatra y de los padres.)
  • pimienta

Preparación:

Empezamos limpiando bien las verduras, pelándolas y picándolas.

En la olla donde haremos nuestro caldo, rehogamos las verduras en abundante aceite. 

Pasados unos minutos, añadimos la pieza de carne elegida y rehogamos unos minutos más antes de añadirle el laurel y el perejil.

Añadimos a la olla el agua, hasta que cubra bien la carne y las verduras y llevamos a ebullición a fuego bastante fuerte. Una vez hierva, bajamos para que el caldo se haga a fuego lento.

Tapamos la olla y dejamos que el caldo cueza al menos dos horas. En este tiempo, iremos espumando para quitar las impurezas que pueda soltar la carne y las verduras.

Pasadas las dos horas, dejamos templar y colamos para así poder retirar la carne y las verduras (que nos servirá como segundo plato o bien para hacer unas buenísimas croquetas).

Cómo veréis es algo que a pesar de necesitar una cocción larga, no tenemos que estar excesivamente pendiente de el. Espero que os animéis y lo probéis.

Este es el resultado de nuestro caldo de carne casero:


También pueden interesarte estas recetas:

9 comentarios

  1. estos caldos son la base para que toda receta salga
    sabrosa y triunfe, bicos

    ResponderEliminar
  2. Para que un plato salga perfecto debemos usar productos de alta calidad y que mejor que hacer nuestros propios caldos.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  3. Qué bueno!!! Me encanta el caldo, la sopa, las cremas y con este frío nos viene ideal.
    Petonets

    ResponderEliminar
  4. me encanta! de las recetas que tienes que tener siempre de fondo de...despensa! jejejeje

    ResponderEliminar
  5. ¡Que bien entran estos platos en dias de frío como este! Un saludo desde Le Blogstrot

    ResponderEliminar
  6. mmmmmmmmmmm cómo me apetece un caldito!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola, Patricia.
    Hago los caldos caseros son una técnica muy similar a la tuya. Creo que además de sumar sabor a las preparaciones son muy saludables no solo por los nutrientes que aportan, sino también por la cantidad de productos nocivos para la salud que evitamos (desde exceso de sal y grasa hasta conservantes y colorantes).
    Ha sido una entrada fantástica.

    ResponderEliminar
  8. La mejor base para muchas recetas, una delicia!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Madre mía qué caldito más rico, con esa base casi cualquier plato lo tienes hecho.

    besos

    ResponderEliminar

Por favor sin enlaces ni firmas con link, lamentablemente es perjudicial para el blog y tendré que eliminar ese tipo de comentarios.

Gracias por tu visita y por tus palabras!!!!