Bacalao al pil pil

No, no he estado secuestrada ni me han abducido los extraterrestres.... he estado de exámanes... y ya me lo he quitado de encima, así que y...

No, no he estado secuestrada ni me han abducido los extraterrestres.... he estado de exámanes... y ya me lo he quitado de encima, así que ya vuelvo a ser persona!!!

Este fin de semana, mi chico no me ha dejado hacer nada para que yo pudiera estudiar y esta es la comida que me hizo el sábado... Bacalao al Pil pil... ohhhhhhhhhhhhhh que bueno estaba!!!! que sabor más suave y más intenso!!! Mañana os pondré la cena!! NUESTRO PRIMER PAN!! (bueno su primer pan,... pero aquí todo es de todos, no??)

Ingredientes para dos personas:

- 4 trozos de lomo de bacalao desalado (2 por persona)
- 4 dientes de ajo
- un par de guindillas
- aceite de oliva

Preparación:

Si el bacalo no está desalado, lo desalamos previamente sumergiéndolo durante 24 horas en agua y cambiándola cada 8-10 horas. Y si es congelado, lo descongelamos previamente.
En una cazuela de barro o sartén, ponemos más o menos un dedo de aceite de oliva y los dientes de ajo laminados y las cayenas o guindillas.
Lo doramos a fuego lento, vigilando que no se nos quemen los ajos y una vez frito, sacamos el ajo y la cayena (o guindillas) y lo resevamos.
En ese mismo aceite, a una temperatura media, iremos añadiendo los lomos de bacalao, con la piel hacia arriba y dejamos que se vaya confitando poco a poco. 
Mientras se va confitando el bacalao irá soltando una gelatina.
Cuando veamos que el bacalao esté listo (si abrís alguna lasca del bacalao y está completamente blanco es que ya está cocinado) comenzaremos a mover la cazuela en movimientos circulares para que el pil pil comience a hacerse. Hay que tener mucha paciencia, porque no podemos hacer los movimientos muy rápidos y la gelatina tarda un poquito en emulsionarse con el aceite. 
Si véis que así no os queda bien la salsa, sacad los lomos de bacalao y con un colador de cocina empezamos a hacer movimientos circulares poco a poco y cuando tengáis emulsionado el pil pil, volvéis a poner el bacalao para que se impregne del sabor tan bueno.
Para emplatar, poner un poco de pil pil, los lomos de bacalao y por encima los ajos y la cayena o guindillas que teníamos reservado.



También pueden interesarte estas recetas:

26 comentarios

  1. joer nena como te cuidan eh!! vaya pinta tiene ese bacalao...pá mojar ese pan casero (de todos claro jajaja)

    besitos

    ResponderEliminar
  2. Patricia, para no ser vasco le ha quedado un bacalao......., para quitarse el sombrero, dile a tu chico, la opinion que le ha dado una vasca de Donosti.
    Muxutxuak

    ResponderEliminar
  3. Pero que rico!! me encanta!, el pil pil le ha quedado de maravilla, con lo que me gusta y no me atrevo a hacerlo, siempre pienso que no me va a salir bien, a ver si me animo!
    Besos!
    Nasy.

    ResponderEliminar
  4. Ya podrás estar contenta, así cualquiera estudia. Espero que hayas tenido suerte en los examenes. El bacalao de 10.
    ;)

    ResponderEliminar
  5. Patriiii!!! ese bacalao con ese pil pil e ha quedado de pelñícula de cienciaficción!!!!! que maravilla de foto!!! alimenta sólo verlaaaa!!!!

    ;-)

    ResponderEliminar
  6. Maravilloso,perfecto,lo ha bordado y la foto también de 10.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Que pocos bacalao al pil pil veo que estén bien hecho, y este es uno de ellos, bien montado el aceite, como debe ser, felicita a tu chico.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Bacalao al pil-pil/.........como me gusta!!.....que ganas de sacarte un buen trozo sobre todo por la ultima foto.....espectacular!!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  9. Espero que los examenes te fueran muy bien. Tu chico que majo haciendote la comidita, tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar
  10. Qué delicia madre mía.. la salsa te quedó perfecta. Me anoto el truquillo del colador que seguro que me hace falta.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  11. qué rico!!!! ay los exámenes, que se nos va la vida con ellos. besos guapa!

    ResponderEliminar
  12. que buena pinta coño... nunca me había tomado la molestia de saber como se hacía el bacalao al pil pil... algún día lo provaré, para mi suegra, que le encanta el bacalao ;)

    ResponderEliminar
  13. No me gusta el bacalao, pero en la foto se ve tan bueno que hasta me lo comería! jajaja
    Saluods!

    ResponderEliminar
  14. Qué cosa más rica, mira que es una receta conocida y nunca la he hecho.

    ResponderEliminar
  15. Os ha quedado divino!!!! hace un siglo que no hago pil pil y me los has recordado!
    Besicos

    ResponderEliminar
  16. pues vaya chef que tienes en casa!!menudo plato más rico te ha hecho!!con esto estudiar con más energía!!espero que te hayan salido muy bien los exámenes.Besitos!

    ResponderEliminar
  17. me gusta tu cocina qué pinta el bacalao ...

    ResponderEliminar
  18. Te puedes creer que nunca lo he probado??? Puff que pinta mas rica, por favor. Dale la enhorabuena a tu chico.

    ResponderEliminar
  19. Hacía mucho tiempo que no veía bacalao al pil pil. Me acuerdo de cuando mi madre hacía. Estava delicioso! Éste tiene una pinta espectacular. Felicita a tu chico por la comida, pero sobretodo para cuidarte tan bien.
    Un abrazo y me quedo por aquí!

    ResponderEliminar
  20. Animo con los estudios Patricia!!
    Tu chico desde luego se lo curr un montón..el bacalao tiene una pinta de escandalo!!

    ResponderEliminar
  21. ¡¡Que suerte que tu chico te haga de comer!! al mío cualquiera lo acerca a la cocina... en fin!
    que gracias por visitar mi blog y hacerte seguidora, por aquí me quedo yo también dandome un paseo por tus recetas que son fantásticas!
    un besote
    Sonia

    ResponderEliminar
  22. Jo, qué bacalao más bueno, entran ganas de comérselo. Yo todavía no me he decidido a hacerlo, por el miedo a que se me corte la salsa. La vuestra ha quedado estupenda, Besos.

    ResponderEliminar
  23. Patricia,

    Qué liberación acabar con los exámenes. Es una sensación maravillosa volver a recuperar la libertad y si viene del brazo con este pil-pil mejor que mejor. Te ha quedado delicioso y a eso nadie se resiste.

    Un besito,

    Sacer

    ResponderEliminar
  24. ¡Que pinta!. Un dia de estos me pongo yo a lo del pilpil

    ResponderEliminar
  25. Hace mucho no me pasaba por tu cocina y es que te tenia mal el enlace. Me ha encantado como te ha quedado el bacalao, es IMPRESIONANTE. Yo tambien me apunto a la idea de la receta en homenaje a Santi Santamaria.

    Un beso Patri

    ResponderEliminar
  26. Buenísima la receta y muy clara la explicación. Buena semana

    ResponderEliminar

Por favor sin enlaces ni firmas con link, lamentablemente es perjudicial para el blog y tendré que eliminar ese tipo de comentarios.

Gracias por tu visita y por tus palabras!!!!